Canciones que se volvieron cánticos de fútbol – Música en los estadios

Aficionadas al futbol chileno

La música tiene una estrecha relación con el deporte y esto da pie a muchas adaptaciones, interpretaciones y expresiones artísticas que llegan para quedarse. Por ejemplo, las canciones que se volvieron cánticos de fútbol y que suenan por la interpretación amateur pero pasional de miles de aficionados en distintos estadios alrededor del mundo.

El deporte profesional llega a tocar muchas otras esferas de la sociedad, como la economía, la arquitectura, la política, el entretenimiento (como contenido para TV y ocio con las apuestas deportivas) o el arte. De esos caminos entrelazados surgen fenómenos llamativos, como la música que suena en los estadios y llega a ser un emblema de clubes, deportistas o capítulos legendarios.

Canciones y cánticos de los aficionados

A música popular y el fútbol tienen elementos en común gracias a la pasión del público y la plataforma masiva que llega a todos los rincones de la sociedad. De esta manera, no sorprende que muchas canciones se conviertan en cánticos de fútbol, adaptados con letras nuevas e interpretados por miles de aficionados que dan vida a la melodía para crear atmósferas fantásticas.

Los cánticos de los aficionados son marca registrada del fútbol inglés pero también hay versiones latinoamericanas que destacan por su composición, gracias a una inventiva única. La idea de cambiar las letras de las canciones para volverlas hits de las hinchadas es una tarea creativa. A continuación, algunos ejemplos de temas que son la base de muchos cánticos de simpatizantes en todo el mundo:

  • “Despacito” de Luis Fonsi en muchos estadios de Sudamérica
  • “Sloop John B” de The Beach Boys en estadios de Inglaterra
  • “Un beso y una flor” de Nino Bravo por hinchadas de equipos argentinos
  • “Mrs Robinson” de Simon & Garfunkel por hinchadas de clubes europeos
  • “Ciega Sordomuda” de Shakira por hinchas de clubes sudamericanos
  • “Guajira Guantanamera” de Joseito Fernández en estadios de Europa

Música como himnos de los equipos

Hay muchas canciones populares que se convierten en cánticos de fútbol gracias a un cambio de letra, para alentar equipos y celebrar futbolistas. Sin embargo, hay temas musicales que se mantienen intactos pero de igual manera se vuelven casi un patrimonio cultural de clubes. Debido a su contenido o su melodía representativa, algunos temas quedan grabados como parte del legado futbolístico internacional.

You'll Never Walk Alone (Gerry and the Pacemakers)

Esta canción está tan vinculada con el Liverpool que muchos aficionados casuales creen que es el himno oficial del equipo. Se trata de un tema que ha sido versionado por distintos artistas, incluyendo a Elvis Presley y Pink Floyd, y que ha sido adoptado por los aficionados de Anfield para cada partido en casa. Cuando hay grandes citas en la Liga de Campeones o la Premier League, la letra resuena al unísono creando una atmósfera emotiva para jugadores, cuerpo técnico y simptizantes por igual.

Just Can't Get Enough (Depeche Mode)

Se hizo popular como uno de los “himnos” no oficiales de los estadios de fútbol gracias a los hinchas del Celtic de Escocia, pero se ha extendido hacia otros clubes de habla inglesa. Desde la Premier League hasta la A-League de Australia, pasando por varios equipos de las diferentes ligas de los Estados Unidos, es un tema habitual que motiva a los aficionados en las tribunas.

Glad All Over (The Dave Clark Five)

Uno de los grandes temas que suenan en muchos estadios de fútbol, específicamente del Reino Unido. Aunque forma parte del catálogo general de muchos clubes de Inglaterra y Escocia, la canción tiene una relación especial con el Crystal Palace. Los aficionados empezaron a cantarla en los años ‘60 e incluso el grupo de rock llegó a tocarla en vivo en Selhurst Park años más tarde.